Cómo grabar la pantalla del Mac
Grabar la pantalla del Mac es una tarea muy sencilla y que nos puede sacar de muchos apuros, tanto para realizar un tutorial a un amigo, familiar o incluso para alguna asignación del trabajo. macOS, el sistema operativo de Apple para el Mac, nos ofrece una función rápida y muy completa a través de su aplicación QuickTime Player. Esta APP viene por defecto en macOS y es completamente gratis.
Para invocarlo, tenemos varias opciones, desde un atajo de teclados, buscando la APP a través del Launchpad o con Spotlight. Todas las opciones son válidas, usa la que te sea más fácil. Además de ello, vamos a enseñaros todas las posibilites que esta funcionalidad nos aporta, ya que no solo tenemos la opción de grabar la pantalla del Mac, hay otras opciones de personalización muy interesantes.
Pasos para grabar la pantalla del Mac
Lo primero que debemos hacer, es invocar a la aplicación de QuickTime Player, que es la encargada de realizar esta acción. Una vez invocada, podremos seleccionar la pantalla completa o solo una sección de la misma. Cuando tengamos claro nuestro propósito, simplemente tendremos que hacer “clic” en la pantalla para que la APP comience a grabar la pantalla.
- Abrir QuickTime Player
- Hacer clic en Archivo / Nueva grabación de pantalla
- Seleccionar la pantalla correcta
- Elegir pantalla completa o solo una parte
- Seleccionar el tipo de audio (interno o externo)
- Personalizar las opciones (mostrar clics del ratón)
- Pulsar en la pantalla o en botón Grabar para comenzar la grabación.
Cuando queramos finalizar la grabación de pantalla del Mac, simplemente tendremos que pulsar el icono “REC” situado en la parte superior derecha del escritorio del Mac (cerca del grupo fecha hora). También a través de la tecla ESC de nuestro teclado físico. Cuando finalicemos la grabación, automáticamente el archivo se abrirá para mostrarnos los resultados, donde podremos cambiar el nombre o guardarlo en una ubicación concreta.
Invocar la grabación de pantalla (diferentes métodos)
Según la destreza que tengas en macOS, te resultará más sencillo realizar la grabación de pantalla del Mac a través del atajo de teclado, Launchpad o Spotlight. Cada una de estas maneras nos llevarán al mismo destino, grabar la pantalla de nuestro Mac tanto en pantalla completa como solo una sección de la pantalla. Así, sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros y por supuesto, completamente gratis.
Grabación del pantalla del Mac a través del atajo de teclado
Para activar la grabación de pantalla del Mac con un atajo de teclado, solo tenemos que pulsar de manera simultánea las teclas:
- Shift
- CMD (Comando)
- Tecla numérica “5”
Automáticamente, aparecerá una barra flotante en la parte inferior de la pantalla con todas las opciones disponibles. Cuando tengamos nuestras preferencias listas, solo tendremos que pulsar la pantalla (o el botón Grabar) para comenzar a grabar la pantalla de nuestro Mac.
Grabación de pantalla del Mac a través de Spotlight
Spotlight es el buscador de Apple para el Mac. A diferencia de otros buscadores, Spotlight no busca, encuentra. Por tanto, si lo ejecutamos y escribimos en la barra de búsqueda “QuickTime”, nos aparecerá la APP que deberemos pulsar para comenzar la grabación de pantalla con las mismas opciones anteriores. Para activar QuickTime a través de Spotlight, pulsa las siguientes teclas:
- CMD
- Barra espaciadora
- En el campo de Búsqueda, escribe: QuickTime
Ya está, así de sencillo tendrás abierta la aplicación QuickTime a través de Spotlight. Ahora solo tendrás que utilizar los atributos que necesites, como grabar la pantalla completa o solo una parte. Además de incluir el sonido interno del Mac.
Grabación de pantalla del Mac a través del Launchpad
La grabación de pantalla del Mac a través del Launchpad es la opción más visual, ya que alertaremos a Quicktime como una APP convencional. Para ello, solo debemos seguir los siguientes pasos:
- Pulsar en Launchpad
- Pulsar en icono QuickTime Player
Rápido y sencillo, en estos momentos, ya deberías tener la aplicación operativa como comenzar a grabar la pantalla. Sabrás que está todo correcto porque el icono de la APP estará activo en la barra inferior y en la parte superior del menú del escritorio, aparecerán los detalles de QuickTime.
Graba la pantalla del Mac o solo una parte seleccionada
La funcionalidad de grabar la pantalla del Mac, nos permite grabar una pantalla completa o solo una parte seleccionada. Estos es interesante ya que nos ahorra mucho tiempo de edición, además de no mostrar partes que no nos interesan que se graben. Este atributo se ajusta a modo de recorte, simplemente tendremos que seleccionar la parte o ventana a capturar y “recortar” la selección.
Grabar una pantalla externa del Mac
Tener más de un monitor a nuestro Mac no es algo extraño, todo lo contrario, por lo que resulta interesante el poder grabar solo la pantalla externa del mismo y dejar la de nuestro Mac en oculto. Para poder grabar la pantalla externa de nuestro Mac, simplemente tendremos que seleccionar la pantalla correcta justo antes de realizar la grabación de pantalla.
Graba el audio interno o el de una fuente externa
Esta es una de las funciones más interesantes, sobre todo para grabar tutoriales. Gracias a ello, tendremos la oportunidad de grabar el sonido interno del Mac (todo lo que se reproduce) o utilizar una fuente de audio externa. Estas pueden ser un micrófono USB o una interfaz de audio. De este modo, podremos realizar un falso directo para comentar todas las acciones paso a paso.
Capturar los clics del ratón
Esta funcionalidad es realmente útil si queremos grabar una clase e ir mostrando paso por paso el recorrido correcto hasta llegar a la acción final con una visualización más llamativa. Si no queremos que se muestren los clics de ratón, podemos deshabilitar esta posibilidad desde el menú Opciones.
Edición de la grabación de pantalla del Mac
Como dato adicional, recuerda que una vez finalizada la grabación de pantalla de nuestro Mac, podemos editar la grabación (de manera limitada) a través de QuickTime Player o hacer una edición algo más completa a través de iMovie, disponible en la App Store (si no lo tienes instalada) y completamente gratis.
Otros árticulos Mac destacados
Conoce los niveles de compliance del CIS
El Centro para la seguridad de Internet o CIS (Center for Internet Security®) se define como una organiza
Modo Superposición videollamadas macOS Sonoma
Las videollamadas en FaceTime con macOS Sonoma cobran una nueva dimensión gracias a las últimas novedades, como el Modo Superposición, donde tenemo
Fotos compartidas en iCloud desde Mac
El Mac nos permite compartir fotos a través de iCloud desde un único enlace.