Cómo ser más productivo con tu Mac
El Mac es una de las herramientas más productivas que podemos encontrar, no solo por las opciones que nos ofrece, también por la versatilidad que nos aporta al integrarse perfectamente con los demás dispositivos de Apple, desde el iPhone hasta iCloud, la nube de Apple que nos hará tener todos nuestros documentos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo como si fuese magia. El aprendizaje del Mac es simple, potente y para todos los públicos.
A continuación, os mostramos algunas recomendaciones para ser más productivo con el Mac para enfocarnos en nuestro trabajo sin distracciones, convirtiendo tareas complicadas en sencillas y lo mejor de todo, ahorrándonos mucho tiempo en nuestras actividades diarias. Gracias a su gran capacidad multitarea, el Mac se convierte en herramienta de productividad perfecta tanto para las empresas como para los estudiantes.
Modos de concentración
El Mac nos ofrece diferentes modos para dejar de recibir notificaciones que nos puedan distraer, mostrar únicamente aplicaciones concretas de trabajo e incluso informar a otros usuarios de que actualmente estás ocupado y no puedes atenderles en ese momento. Por supuesto, en caso de que sea una emergencia, como una llamada de teléfono de un familiar o un proyecto urgente, puedes personalizar este modo para recibir solo notificaciones que realmente no pueden esperar.
Los modos de concentración son expansibles entre todos nuestros dispositivos. Es decir, si nuestro iPhone detecta por la geolocalización que estamos en el trabajo, nuestro Mac automáticamente activará el modo trabajo para liberarnos de las distracciones y mostrar solo las aplicaciones recurrentes. Si lo deseamos, también podemos habilitar un horario para no depender de otros dispositivos, además de añadir personas de confianza que puedan “interrumpirnos” en cualquier momento.
Spotlight: no busques, encuentra
El buscado de macOS tiene nombre propio, Spotlight. Se diferencia a otros buscadores en que realmente encuentra lo que estamos buscando. Desde documentos hasta imágenes, sin olvidarnos de esos archivos que nos sabemos donde lo hemos guardado. Gracias a que macOS es capaz de detectar texto en las imágenes, es posible incluso encontrar fotografías de una factura simplemente escribiendo el nombre del cliente o del trabajo realizado.
Para activar Spotlight, simplemente debemos pulsar la tecla CMD + BARRA ESPACIADORA. En el momento que hagamos esta combinación de teclas, nos aparecerá una barra de búsqueda, donde tendremos que indicar qué queremos encontrar. macOS se encargará de buscar en todas las carpetas del sistema, iCloud e incluso en los servidores a los que estemos conectados.
Sustitución del texto con atajos de teclado
Existen dos tipos de atajos de teclados, las Funciones rápidas en las que podemos realizar acciones con una combinación de teclas como Copiar, Pegar, Deshacer y también una muy interesante y quizás algo desconocida, Sustitución del texto a través de los ajustes del teclado. Esta función nos permite sustituir un comando de texto por una respuesta a modo de plantilla o para pegar líneas de código predeterminadas. Personalmente, es algo que utilizado todos los días para redactar textos (antes utilizaba una app de pago, pero ahora está integrado en macOS de manera gratuita).
Si estamos en un departamento de atención al cliente y escribimos una serie de correos electrónicos con un mismo cuerpo, podemos establecer una orden de sustitución. Por ejemplo, para un texto de saludo, al escribir: BDC (Buenos Días Cliente) que automáticamente lo sustituya por un texto tipo en el que comenzaremos el mail con un caluroso saludo y así ahorrarnos mucho tiempo. Pero se puede expandir a cualquier ámbito.
Plantillas en macOS
Las plantillas son algo desconocida en el Mac, pero es una de las funciones más interesantes para modificar un documento o una imagen sin tener que ir copiando y pegando archivos o cambiándolos de nombres. Esta funcionalidad nos permite trabajar en un archivo de origen sin tener que modificarlo. Esto es fantástico para realizar una “Wiki” de nuestro trabajo diario y compartirlo con otros compañeros de trabajo utilizándola como lo que realmente es, una plantilla sin temor a que se modifique la versión original.
Para activar esta funcionalidad, tenemos dos opciones, la clásica y para los que les gustan los atajos de teclado. Para ello, simplemente vamos a seleccionar el archivo en cuestión. Pulsamos el botón derecho, entramos en “Obtener información” y marcamos la casilla “Plantilla”. La opción rápida consiste en seleccionar el archivo en cuestión y pulsar la tecla CMD+I, automáticamente se abrirán las propiedades del archivo y solo nos faltará marcar la casilla “Plantilla”. ¿Qué conseguiremos? Que al abrir el archivo, automáticamente se generará una copia del mismo, manteniendo siempre el archivo original intacto.
Aprovecha la Mac App Store
La Mac App Store está llena de aplicaciones realmente interesantes, hechas con mucho mimo gracias a los desarrolladores que ponen especial énfasis en encontrar soluciones y además, dotarlas con una imagen visual muy minimalista y cuidadas. La propia Mac App Store nos ofrece recomendaciones que nos ayudan a descubrir nuevas aplicaciones que podrían mejorar nuestra productividad en el Mac. Os aseguramos que hay “un mundo oculto” dentro de ella con aplicaciones fantásticas.
Y tranquilos, la Mac App Store es segura, los ingenieros de Apple se encargan de revisar cada una de ellas antes de publicarlas en la tienda de aplicaciones para que solo tengamos que preocuparnos de exprimir al máxima cada una de ellas. Gracias a las categorías y Tops tendremos una amplia visión sobre que aplicaciones son más recurrentes y por supuesto, descubrir nuevas aplicaciones a través del equipo editorial. Cada una de ellas está detalla sobre el tipo de compra que vamos a realizar (gratis, de pago o con compras integradas) y evitar sustos.
En resumen, el Mac hace eso y más
Estas son solo algunas de las posibilidades que nos brinda el Mac para ser más productivos. El Mac hace eso, pero existen muchas más. Los Mac son equipos pensados para todo el mundo, no importa la profesión (todavía existe la filosofía de que los Mac son únicamente para diseñadores). No, el Mac es válido para cualquier ámbito laboral y una excelente herramienta para los estudiantes. No temas al cambio de sistema operativo, un Mac solo aporta ventajas, tanto en portabilidad, rendimiento, autonomía, sencillez o seguridad.
Nuestra recomendación es que os familiaricéis con vuestro Mac, que os sentéis cómodamente delante de él y empecéis a trastear sin miedo. Por supuesto, en caso de necesitarlo, nuestro equipo estará encantado de ayudaros en las cuestiones que necesitéis
Otros árticulos Mac destacados
Conoce los niveles de compliance del CIS
El Centro para la seguridad de Internet o CIS (Center for Internet Security®) se define como una organiza
Modo Superposición videollamadas macOS Sonoma
Las videollamadas en FaceTime con macOS Sonoma cobran una nueva dimensión gracias a las últimas novedades, como el Modo Superposición, donde tenemo
Fotos compartidas en iCloud desde Mac
El Mac nos permite compartir fotos a través de iCloud desde un único enlace.