Cómo usar una VPN en Mac, iPhone y iPad
Las VPN son “Redes Privadas Virtuales” o “Virtual Private Network” que nos ayudan a descentralizar la geolocalización de nuestros dispositivos como un Mac, iPhone o iPad y cifrar nuestro tráfico en internet. Es decir, a través de un servidor de terceros, nos ayudará a navegar por internet desde una posición (virtualmente) completamente diferente a la nuestra y ocultar nuestros movimientos en la red.
Esta sería un una explicación básica y resumida para denominar a una VPN, lo cierto es que la teoría es mucho más profunda y avanzada, pero con estos conceptos, podemos hacernos una idea sobre ello. El uso de las VPN está pensando principalmente para mantenernos seguros mientras navegamos por internet, sobre todo en redes WiFi públicas o desconocidas.
¿Qué es una VPN?:
Una VPN no es más que un servidor intermedio entre nuestro iPhone, iPad o Mac y la salida Internet. Es decir, nuestros equipos se conectan a un “ordenador” que hace de parapeto entre nosotros y la red. De este modo, cuando naveguemos por internet, el servidor VPN lo hará desde una ubicación predeterminada bajo una nueva IP, cifrando toda o gran parte de nuestra actividad.
Seguramente habrás el escuchado el término “túnel” a la hora de referirnos a una VPN y el símil es fantástico ya que lo podemos traducir en un viaje por carretera. Si queremos ir desde un A a un punto B, podemos hacerlo por una autopista y el helicóptero de la DGT nos verá en todo momento, pero si hacemos el mismo recorrido por un túnel, este no podrá vernos ni cuando saldremos del mismo. Pues la VPN se podría decir que actúa de manera similar cuando navegamos por internet con ella activada.
VPN privada o empresarial
Una VPN privada nos permite conectarnos a nuestra casa aunque estemos a miles de kilómetros de ella. Esto es útil si necesitamos acceder a servidores NAS, un disco duro externo conectado al propio router de casa u otro motivo sin exponerlos directamente en internet. Un ejemplo práctico pueden ser las cámaras de seguridad, donde las podemos bloquear para que solo sean accesibles a través de la red casa y no a través de internet, preservando la seguridad y privacidad de las mismas.
Las empresas, para mejorar la seguridad de la misma, suelen configurar una VPN en los ordenadores de los trabajadores para que puedan acceder a la oficina como si estuviesen físicamente en ellas. Cuando finalizan la jornada laboral, la desactivan y preservan la seguridad de los archivos y ordenadores de la misma. Estos casos podemos verlos fácilmente en el transporte público, donde los trabajadores aprovechan los trayectos para adelantar trabajo en movilidad.
VPN comercial o de terceros
Las VPN comerciales se suelen utilizar principalmente para descentralizar nuestra geolocalización. Ya sea para saltarnos restricciones o simplemente para disfrutar de servicios que no están presentes en nuestro país. Un ejemplo práctico pueden ser los servicios de streaming como Netflix, Spotify o HBO.
Gracias a ello, si estos servicios no estuviesen disponibles en España y sí en otros países como Francia, podríamos pedirle a la VPN que se conecte a un servidor francés para poder saltarnos esta limitación geográfica y disfrutar de estos contenidos. Aunque con matices, ya que muchos de estos servicios detectan y bloquean el uso de VPN.
Cómo elegir una VPN
Para esto último, es necesario elegir un servicio VPN de calidad y confiable. No todos los servicios son seguros, ya que algunos, podrían contener conexiones malintencionadas sin que nos demos cuenta, sobre todo las gratuitas. Por ello, empresas como Nord VPN nos ofrecen un servicio estable, rápido, de calidad, por un precio muy bajo y con otras funciones realmente útiles, como la detección de malware durante las descargas o la protección de contraseñas.
Por suerte, cada cierto tiempo, Nord VPN suelen sacar promociones e incluso grandes descuentos a la hora de comprar algún hardware, como estos discos duros externos de 2 y 4 TB cada uno. Si necesitas uno de ellos para trabajar o realizar copias de seguridad, además obtendrás 3 meses completamente gratis de la suscripción Nord VPN junto a otras soluciones.
Posibles problemas y limitaciones
Sí, el uso de las VPN pueden ser maravillosas y llena de beneficios. En parte lo son, pero también debemos tener en cuenta que su uso deber ser puntual y no permanente por varios factores, desde la velocidad de navegación hasta la reducción del ancho de banda. Esto se traduce en una posible experiencia de usuario menos positiva si necesitamos rapidez en la conexión.
La privacidad no siempre está garantizada. Existe la política “VPN no log”, que significa que el propio servicio no registrará nuestra actividad en internet. Pero eso no siempre es así, por lo que debemos leer bien las condiciones del servicio. En el caso de Nord VPN, garantizan que no registran ni recopilan nuestra actividad online, por lo que nos aporta una mayor garantía.
Cómo configurar y usar una VPN en el Mac, iPhone y iPad con NordVPN
A diferencia de una VPN particular, NordVPN ofrece una configuración muy sencilla, sin que prácticamente tengamos que hacer ninguna configuración manual. En el caso del Mac, simplemente debemos descargar la aplicación desde su página web e instalarla como una aplicación normal. Al abrirla, nos pedirá que elijamos un servidor a través de un mapa europeo y listo, ya estaremos navegando de manera segura.
Instalar NordVPN en iPhone y iPad
El procedimiento para instalar NordVPN en los dispositivos iOS es similar y realmente sencillo. Solo necesitamos descargar la aplicación NordVPN desde la App Store. Una vez descargada, la abrimos y seguimos los pasos. Estos pasos guiados simplemente nos pedirán permiso para instalar el perfil correspondiente.
Una vez que aceptemos y permitamos añadir automáticamente la configuración de NordVPN, esta se conectará automáticamente en un país aleatorio con una nueva IP completamente diferente a la nuestra real. La verdad que el proceso es realmente sencillo muy rápido de configurar.
Conclusión sobre el uso de VPN
Las VPN son necesarias y muy recomendables en ciertos casos, pero debemos tener cuidado en los servicios que confiamos para este tipo de acciones. No todos son iguales y no todos ofrecen una política “No log” para monitorizar nuestra actividad en internet.
Sí, es muy seguro navegar con una VPN, sobre todo cuando nos conectamos a redes poco fiables o no conocidas y necesitamos acceder a aplicaciones críticas como la APP de nuestro banco o al servidor de nuestra empresa para teletrabajar.
Recomendaciones de VPN
Existen muchos servicios de VPN, pero nosotros queremos recomendarte Nord VPN, un servicio transparente, muy conocido y con una política “No log”, por lo que nuestra navegación, además de ser anónima, tampoco dejará rastro de nuestras acciones. Insistimos en que esto último no siempre se cumple al 100% pero sí que dificulta el rastreo de nuestra actividad a los malos del ciberespacio.
Ahora y por tiempo limitado, contamos con una suscripción de 3 meses completamente gratis con la compra de uno de nuestro discos duros en promoción. Concretamente, un disco duro Iron Wolf de 4 TB para nuestro servidor NAS o un disco duro externo LaCie Mobile de 2 TB para conectarlos al Mac y hacer uso de TimeMachine para las copias de seguridad.
Otros árticulos Mac destacados
Conoce los niveles de compliance del CIS
El Centro para la seguridad de Internet o CIS (Center for Internet Security®) se define como una organiza
Modo Superposición videollamadas macOS Sonoma
Las videollamadas en FaceTime con macOS Sonoma cobran una nueva dimensión gracias a las últimas novedades, como el Modo Superposición, donde tenemo
Fotos compartidas en iCloud desde Mac
El Mac nos permite compartir fotos a través de iCloud desde un único enlace.