Cómo tener nuestro propio iCloud en un NAS Synology
iCloud es la mejor manera de tener todos nuestros archivos al alcance de la mano desde cualquier dispositivo. Se sincroniza a la perfección de manera automática, lo que es una gran ventaja hacia el usuario. El problema es que el almacenamiento es limitado, a pesar de que contamos con hasta 2TB de espacio, puede no ser una opción viable, tanto por el propio almacenamiento como por la suscripción mensual. Por suerte, existen alternativas que nos permiten obtener nuestro propio iCloud privado con casi las mismas ventajas que nos ofrece la nube de Apple.
Tras probar varias alternativas, una de las más sencillas de configurar, fiables y con un nivel de entendimiento perfecto con los dispositivos de Apple, hemos dado con una solución muy interesante de la mando Synology a través de su aplicación Drive. Esta APP se integra a la perfección con Archivos de Apple y nos ofrece un universo de posibilidades que cubre prácticamente cualquier necesidad, desde sincronización hasta colaboraciones fluidas, sin obviar la eliminación de barreras al ser 100 % compatible con los principales sistemas operativos.
Inversión inicial pronunciada pero amortizada
La configuración que hemos llevado a cabo para conseguir la libertad de una nube privada con todos los beneficios de iCloud pasa por realizar una inversión inicial adquiriendo un servidor NAS Synology junto con un par de discos duros internos. Uno para almacenamiento y otro para copias de seguridad. Esta inversión suele chocar entre los usuarios más principiantes, pero gracias a las ofertas que tenemos en Macnificos y a los planes de financiación, la amortización es mucho más llevadera desde el momento de la compra.
Cuando contratamos iCloud, realizamos un pago mensual para poder tener acceso al espacio contratado. Una suscripción permanente que es la que nos separa de tener un plan de almacenamiento en todo momento. En cambio, al adquirir un NAS de Synology, debemos realizar la inversión inicial que comentamos pero no tendremos que pagar ninguna suscripción mensual ni anual, por lo que en muchos casos, la amortización llega rápidamente.
Synology Drive, la opción ganadora para sustituir a iCloud
Synology Drive es la aplicación tanto para iOS como para macOS que nos garantiza que todos nuestros archivos estén siempre disponibles en un entorno amigable, estable y sin complicaciones. Su funcionamiento es realmente sencillo, donde cualquier usuario de perfil bajo puede comenzar a trabajar sin prácticamente conocimientos en el mundo de los servidores privados. Simplemente debemos instalar la aplicación en nuestro iPhone, iPad, Mac o vista el entorno web des desde cualquier navegador e introducir las credenciales de nuestro NAS.
Automáticamente, ya tendremos acceso a los archivos de nuestro NAS, donde podremos descargar la información o directamente, cargar archivos a través de la APP. Así, sin complicaciones. Esto es uno de los puntos que hacen grande a Synology Drive, ya que no necesitamos contactar con algún experto para que configure nuestro NAS ni las carpetas que queremos sincronizar. Facilidad de uso, como en iCloud, donde además, tenemos algunas similitudes, como compartir pantalla mediante AirPlay para ver nuestro vídeos y fotografías directamente en un Apple TV bajo la misma red WiFi.
¿Qué puedo hacer con Synology Drive?
Con Synology Drive prácticamente puedes realizar las mismas acciones que con iCloud Drive, salvo que en esta ocasión, el límite de espacio es el que quieras o puedas permitirte a través de los discos duros de almacenamiento y con la ventaja de no tener que lidiar con suscripciones. Además de esconder un ecosistema bastante amplio a través de las aplicaciones que se pueden enlazar a la aplicación principal.
- Vista previa rápida: Todos los archivos que tenemos en nuestro NAS pueden ser visualizados de manera rápida desde nuestro iPhone o Mac. Desde PDF hasta archivos ZIP, pasando por extensiones PSD o incluso vídeos. Todo ello sin necesidad de abrir los archivos.
- Compartir archivos: Esta funcionalidad no solo reside en archivos contemporáneos, también en aquellos que necesiten una aplicación específica, como documentos de textos, hojas de cálculo o cualquier documento necesario para la empresa o trabajos escolares.
- Sincronización bilateral: Synology Drive es capaz de sincronizar bilateralmente tanto los archivos de nuestro iPhone o Mac directamente en el NAS y viceversa, sin tener que copiarlos a mano gracias a su gestión automática.
- Archivos sin conexión: Otra de las posibilidades es poder trabajar con archivos sin conexión cuando la cobertura de red o la señal WiFi sea deficiente. Gracias a ello, el trabajo en local no será un impedimento para seguir avanzando.
- Colaboración: Esta apartado es bastante interesante para la productividad, ya que podemos trabajar en un proyecto con otros miembros incluso si están en cientos de kilómetros de nosotros.
- Multiusuario: Gracias a que tenemos la posibilidad de añadir a más usuarios en nuestro NAS Synology, también pueden disfrutar de su espacio de almacenamiento a través de Synology Drive. Sí, como Compartir en Familia de iCloud pero sin pagos extras de manera mensual.
Existen otra serie de ventajas que podemos realizar con nuestro Synology NAS, pero estas son solo las principales enfocadas a Drive, el iCloud de Synology. Hacemos hincapié en que hemos estado realizando pruebas con diferentes sistemas para emular a iCloud y esta ha sido la opción más certera en cuanto a facilidad de uso para la gran mayoría de usuarios.
Comprar NAS Macnificos
En Macnificos tenemos un catálogo bastante interesante con diferentes soluciones en cuanto a servidores NAS de Synology, donde nuestro equipo de expertos podrán asesorarte para que puedas invertir en la mejor solución de tus necesidades. Como nos gusta ponértelo fácil, también te ofrecemos asesoramiento sobre los discos duros para NAS que podrías necesitar tanto para estar seguro como para no quedarte sin espacio rápidamente. Por supuesto, también contamos con planes de financiación a tu media, para que la inversión inicial sea mucho más llevadera.
Otros árticulos Mac destacados
Conoce los niveles de compliance del CIS
El Centro para la seguridad de Internet o CIS (Center for Internet Security®) se define como una organiza
Modo Superposición videollamadas macOS Sonoma
Las videollamadas en FaceTime con macOS Sonoma cobran una nueva dimensión gracias a las últimas novedades, como el Modo Superposición, donde tenemo
Fotos compartidas en iCloud desde Mac
El Mac nos permite compartir fotos a través de iCloud desde un único enlace.