46º Aniversario Apple
Hoy se cumple el 46º aniversario de Apple, la compañía cofundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne el 1 de abril de 1976. Este post será de lo más romántico, como cabría imaginar, porque pretendemos repasar todas las glorias de la casa de la manzana y también qué se está haciendo bien en el presente. ¿Te unes?
De los tres fundadores, solo acabaron siendo parte de la historia los dos primeros, dado que Wayne vendió su 10% de la empresa a Jobs y Wozniak solo 12 días después para evitar el riesgo financiero, una decisión desafortunada en retrospectiva, ya que su participación valdría hoy millones de dólares.
Desde un garaje al estrellazo
Todos sabemos que la historia de Apple comenzó en el garaje de la casa de la infancia de Jobs en California, donde trabajó con Wozniak para probar los primeros sistemas informáticos Apple I en 1975.
Jobs llegó entonces a un acuerdo de venta con una pequeña tienda de informática llamada Byte Shop en la cercana Mountain View, California, que empezó a vender el Apple I en julio de 1976 por 666,66 dólares. Wozniak dijo más tarde que eligió ese precio porque le gustaba repetir los dígitos.
Desde la casi quiebra a finales de los años 90 hasta convertirse en la empresa pública más valiosa del mundo en la década de 2010, Apple ha pasado por una serie de altibajos. La empresa ha introducido varios productos icónicos durante ese tiempo, entre los que destacan el Macintosh en 1984, el iPod en 2001 y el iPhone en 2007.
Jobs se hizo famoso por sus carismáticas presentaciones. Para muchos, Jobs siempre será el corazón de Apple. Y la verdad es que al principio el delegado actual de Apple, Tim Cook, tuvo difícil mantener la altura. Más por un tema de romanticismo y fidelidad que por los resultados operativos.
La verdad es que Apple no para de cerrar años exitosos desde el punto de vista financiero. La empresa está valorada en más de 2 billones de dólares, y se espera que su futuro incluya un mayor impulso en áreas como la RA/VR y la inteligencia artificial a medida que la tecnología siga evolucionando más allá de las pantallas.
Los productos de Apple más vendidos hoy en día
Pero las viejas glorias, son viejas glorias. Y el futuro siempre es incierto. Seguro que lo que más te interesa es qué ha estado haciendo Apple últimamente que merezca la pena celebrarse.
Lo cierto es que el gran hito de Tim Cook han sido los nuevos procesadores M1. Al poco del lanzamiento del primer M1, ya se habían vendido 6,5 millones de portátiles durante el tercer trimestre de ese año. Al principio se pensó que sería muy difícil convencer a los profesionales, debido principalmente a miedos respecto a la compatibilidad con sus herramientas de trabajo. De poco te sirve que tu procesador vuele si tu software insignia no corre en el equipo.
Parecía una apuesta arriesgada. Pero nada más lejos de la realidad, para mediados de 2021, las cifras de ventas de dispositivos Intel eran muy inferiores que las de equipos con Apple Silicon. De hecho, las ventas de Mac han crecido un 16% interanualmente sin caídas desde la transición. Despues de empezar por la "gama baja", los MacBook Air, los MacBook Pro de 13", el iMac o los Mac Mini, que fueron los primeros equipos de Apple con M1, la transición continúa con la gama alta y los nuevos M1 Max y M1 Pro, que han llegado a equipos como el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, sumada a la última adición que sería el Mac Studio.
El iPhone también sigue siendo el teléfono más vendido. Tiene una cuota mundial del 23,4% del mercado de teléfonos inteligentes, más que cualquier otro fabricante. Más de mil millones de consumidores utilizan actualmente iPhones de uno u otro modelo. El último dispositivo en salir a la venta es el iPhone SE para la gama baja, y el iPhone 13 para la estándar de esta generación.
En otros ecosistemas de producto, como el iPad, los AirPods o los Apple Watch también se ha estado innovando. Pero sin duda todo el éxito queda comparativamente hablando en un segundo plano si los comparas con el éxito de los Mac y los iPhone.
El futuro de Apple
Lo cierto es que no sabemos qué nos deparará Apple en el futuro. Esperamos que la transición a los M1 continúe en el último dispositivo de la gama profesional que falta, el Mac Pro (en cierta forma, han reconocido que ese es el plan en la anterior presentación).
Lo que sí sabemos es que en estos 46 años de historia Apple ha revolucionado el mundo de la electrónica. Continúa innovando y esperamos que siga sorprendiéndonos en el futuro. ¡Felicidades Apple!