Comparativa entre iPad mini y iPad Air
Llevamos ya 12 años disfrutando del iPad en todos y cada uno de sus modelos, ideales tanto para usar en casa como en el trabajo, han sabido adaptarse a las necesidades del mercado en cuanto a pantalla, potencia y usabilidad. Entre todos sus modelos, hoy vamos a centrarnos en comparar el iPad mini de 6ª generación contra el iPad Air de 5ª generación. Dos Macnificos dispositivos con similitudes en cuanto a diseño, como la pantalla de extremo a extremo y bordes finos, pero que albergan diferencias en sus entrañas.
¿Quieres saber cuáles son sus diferencias para ver si te acabas decidiendo por un modelo u otro? Pues acompáñanos en esta comparativa, como siempre vamos a echarte un cable para que te decidas por un modelo u otro.
Diferencias entre iPad mini 6ª generación y iPad Air 5ª generación
El iPad mini de sexta generación apareció en el mercado a finales del 2021, y desde su primer modelo lanzado en el año 2012 hasta su quinta generación no había sufrido ningún cambio estético, hasta ahora. Llegada la sexta generación ha recibido una importante remodelación en perfecta simbiosis con los modelos más avanzados de Apple, como son el iPad Pro y el iPad Air de cuarta y quinta generación.
La pantalla de 8,3" del iPad mini es Liquid Retina True Tone, así como la del iPad Air aunque con un tamaño superior, 10,9". Ambas pantallas poseen las mismas características, brillo SDR de 500 nits, laminación integral, gama cromática amplia P3 y True Tone. La única diferencia, obviamente, está en la resolución, el iPad mini ofrece una resolución muy similar al iPad Air aunque con mayor densidad de píxeles, 2.266 x 1.488 a 326 p/p mientras que el iPad Air es de 2.360 x 1.640 a 264 p/p.
En ocasiones el tamaño importa, sobretodo dependiendo de el uso que le vayamos a dar o lo exigentes que seamos con el tamaño, pero si nuestra preferencia es la movilidad para un uso de consumo de contenidos y navegación, entonces el iPad mini se lleva la palma, gracias a sus medidas más contenidas y su peso de tan solo 293 gramos (en la versión Wi-Fi) versus los 461 gramos del iPad Air Wi-Fi.
Ambos iPad coinciden en las capacidades disponibles, estandeo únicamente disponibles en versión de 64 GB o 256 GB, con opción de cellular. También coinciden en el uso de redes móviles de última generación 5G y en la compatibilidad con el Apple Pencil 2ª generación. A la hora de usar teclados externos, el iPad mini solo acepta teclados Bluetooth de terceros, pero el iPad Air es compatible con los teclados Apple Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio.
iPad. La mejor imagen
El iPad siempre te sacará tu mejor imagen, y eso es gracias a las cámaras que integran. Ambos modelos de iPad montan una cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8, zoom digital de 5 aumentos y HDR inteligente 3, con la única diferencia del flash True Tone con cuatro LED que incorpora el iPad mini. Además, el le dan una clara ventaja sobre el iPad, que solo es capaz de grabar a 1080p 30fps y en cámara lenta hasta 720p a 120 fps. En el apartado de grabación son calcados, vídeo hasta 4K a 60 fps con rango dinámico ampliado hasta 30 fps, el vídeo a cámara lenta a 1080p a 240 fps, zoom de 3 aumentos y estabilización en vídeo time-lapse.
En la cámara frontal vuelven a coincidir con exactamente las mismas características: ultra gran angular de 12 Mpx, apertura de f/2,4, zoom de alejamiento x2, encuadre centrado, Retina Flash, HDR inteligente 3, estabilización de vídeo con calidad de cine y grabación hasta 1080p a 60 fps.
El iPad y el procesador
Aunque el iPad mini de 6ª generación viene con el potente Chip A15 Bionic con Neural Engine, no podemos obviar que el iPad Air de 5ª generación viene superpotenciado con el impresionante Chip M1 con Neural Engine de 16 núcleos de última generación. Su CPU de 8 núcleos es capaz de proporcionar hasta un 60% más de rendimiento que su predecesor, su GPU de 8 núcleos ofrece unos gráficos 2 veces más rápidos y su memoria RAM de 8 GB le confieren un uso muy fluido con múltiples aplicaciones exigentes como la creación/edición de 3D.
Ambos integran Touch ID en el botón de bloqueo y son capaces de ofrecer una misma autonomía de alrededor de 10 horas de navegación vía Wi-Fi, reproducción de vídeo o hasta 9 horas de navegación a través de la red móvil. Cuando llegue el momento de recargarlos, ambos modelos incluyen conector USB-C, aunque el iPad Air también dispone de Smart Connector, ideal para los teclados Apple.
Llegados a este punto, una vez más tenemos dos dispositivos Apple Macnificos que superan la expectativa de sus usuarios. Si lo que buscas es un iPad fácil de llevar a todas partes por su tamaño y peso, el tuyo es el iPad mini. Si lo que quieres es un iPad que ofrezca la máxima potencia, con pantalla de mayor tamaño y un coste más asequible que un iPad Pro, entonces está clarísimo, el iPad Air de 6ª generación es una de las mejores tablets que se pueden adquirir a día de hoy en el mercado.
Hazte la pregunta de siempre, ¿para qué lo quiero? y ¿cuánto estoy dispuesto a invertir?. Son "las preguntas" que deberíamos hacernos antes de adquirir prácticamente cualquier dispositivo, a partir de ahí, para gustos colores, ya que ahora los tienes disponibles en una variedad de Macnificos colores... ¿cuál te gusta más?