Cómo conectarnos desde el iPad a nuestro NAS
Con la llegada de iPadOS e iOS 13, Apple introdujo uno de los cambios más importantes para fomentar el uso del iPad, Archivos. Esta novedad nos permitía tener acceso a nubes públicas y privadas desde un solo lugar. Gracias a ello, interactuar con nuestros almacenamientos y archivos ganó mucha fuerza de peso en la tableta diseñada por los californianos.
Pero llegó una novedad aun más interesante, poder conectarnos a nuestro NAS desde Archivos de iPadOS sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Esto fue en su día -y lo sigue siendo- una novedad realmente maravillosa por dos motivos fundamentales. El primero reside en que las marcas no suelen ponerle mucho cariño a sus aplicaciones, al menos en iOS, por lo que la experiencia de usuario mejora considerablemente con Archivos de iPadOS.
El segundo de los casos viene en la importancia de poder manejar toda nuestra biblioteca digital desde el iPad prácticamente igual que desde un Mac, con las ventajas que esto ofrece. Acceder desde cualquier lugar del mundo a nuestros archivos y dejar atrás los discos duros USB es una de ellas. Es decir, poder conectarnos al NAS de nuestra casa u oficina con un sistema integrado en el propio iPad. Simplemente maravilloso.
Acceder a nuestros documentos desde Archivos de iPadOS
Para poder acceder a todos nuestros archivos del NAS, simplemente debemos realizar los siguientes -y sencillos- pasos:
- Abrir Archivos de iPadOS y pulsar en los "..." de la columna izquierda en la parte superior
- Pulsar en Conectar con el servidor
- Escribir la dirección de nuestro NAS comenzando por SMB://
- Añadir el Usuario y Contraseña. PULSAR SIGUIENTE
- Si todo es correcto, nuestro NAS ya estará enlazado en Archivos
Listo, ya tienes acceso a todos los archivos y carpetas de tu NAS directamente en Archivos de iPadOS. Ahora puedes gestionar todo lo necesario desde la versatilidad del iPad y esta maravilla diseñada de por Apple.
¿Por qué usar Archivos de iPadOS?
Acceder a nuestros archivos del NAS desde el propio iPad nos otorga mucha independencia para gestionar tanto archivos, carpetas o documentos desde un único lugar, tal y como ya explicamos en la integración de Google Drive en Archivos de iPadOS.
La propia interfaz de usuario es realmente amigable, estable y fluida, algo que no suele ser lo habitual en las aplicaciones propias de los NAS. Además de ello, tendremos todo controlado desde un único lugar, sin necesidad de instalar ninguna aplicación y mejorando la seguridad de nuestros archivos.
Otro punto interesante es la posibilidad de copiar o mover los documentos desde una unidad a otra sin ningún tipo de fricción, ya que podemos conectar diversas nubes públicas -como Dropbox- y privadas -la de los NAS- en un solo lugar de encuentro.
Habilitar SMB en nuestro NAS
Apple tiene su propio protocolo -AFP- para poder conectase a un servidor, aunque no llegó a tener una popularidad tan amplia como SMB -Bloque de Mensaje del Servidor-. Este protocolo de transferencia de archivos se podría denominar como un estándar. Con la llegada de iOS 13 y iPadOS, Apple abrazó a este estándar para poder conectarnos a nuestros servidores a través de Archivos.
Para poder tener éxito en nuestro acción de conectar nuestro NAS con el iPad, en ciertas ocasiones es necesario habilitar la opción "SMB" en nuestro propio NAS. Si usas Synology o QNAP, no te resultará complicado, pero en caso de que no estén habilitados, este nos dará un error de conexión en el iPad.
Breve explicación
La dirección -estos números son un ejemplo- SMB://192.168.10.30 hacen referencia al siguiente formato:
- SMB en lugar de HTTP: Protocolo de conexión
- 192.168.10.30: Dirección de nuestro NAS local (esta dirección es de ejemplo, tú tendrás una similar)
- 192.169.XX.XX:80: el "80" hace referencia al puerto, aunque rara vez tendremos que añadirlo.
Cómo acceder a nuestro NAS desde el exterior
Esta funcionalidad es solamente válida mientras estemos en la misma red local del NAS. Es decir, si el NAS lo tenemos en casa o en el oficina, solo podremos operar bajo la misma red WiFi o por cable.
En el caso de querer poder conectarnos desde el exterior, aquí ya dependerá mucho de la marca que tengáis de NAS ya que, cada una, tiene un protocolo diferente para poder acceder al NAS desde el exterior. Pero todas serán válidas para este propósito.
Nosotros os recomendamos acceder siempre a través de una VPN, tanto QNAP como Synology permiten la instalación de WireGuard, un cliente VPN muy sencillo y rápido que actuará de "túnel" desde nuestro router hasta nuestro iPad independientemente de donde nos encontremos.
One more thing: Acceder desde un disco duro USB en el exterior
Algunos NAS vienen con uno o varios puertos USB para diferentes acciones. Una de ellas nos habilita la posibilidad de conectar un disco duro como si de un Mac se tratase. Si tenemos volcados muchos datos en un disco duro, podemos conectarlos al NAS y acceder directamente a ellos a través de Archivos de iPadOS.
Gracias a ello, no solo liberaremos el único puerto USB-C de nuestro iPad, también tendremos una mayor independencia al poder gestionar todo el contenido del disco duro o memoria USB dede cualquier lugar del mundo desde Archivos de iPadOS. Para acceder a ellos, simplemente debemos navegar por las carpetas de nuestro NAS hasta encontrar nuestro dispositivo compartido.
Antes de de ir a buscarlo, simplemente recuerda que algunos NAS necesitan habilitar esta opción tanto al sistema como a los usuarios -podemos incluir solo a algunas. Podemos encontrar fácilmente desde las opciones de nuestro NAS. No es algo complicado pero, si no está habilitada esta opción, no encontraremos los discos duros conectados.
Haciendo honor a la verdad, aunque esta opción es bastante interesante, no es la más recomendable si no vamos a estar cerca de nuestro NAS durante un periodo de tiempo extenso. El motivo es que en caso de recibir algún ataque ransomware, todos los dispositivos y archivos se verán afectados, incluidos los discos duros USB conectados al NAS.
TOP VENTAS Servidores NAS
Otros árticulos Mac destacados
Conoce los niveles de compliance del CIS
El Centro para la seguridad de Internet o CIS (Center for Internet Security®) se define como una organiza
Modo Superposición videollamadas macOS Sonoma
Las videollamadas en FaceTime con macOS Sonoma cobran una nueva dimensión gracias a las últimas novedades, como el Modo Superposición, donde tenemo
Fotos compartidas en iCloud desde Mac
El Mac nos permite compartir fotos a través de iCloud desde un único enlace.