Accesorios imprescindibles para el iPad
Los mejores accesorios útiles (de verdad) para el iPad
El iPad es un dispositivo extraordinario en todas su variantes. Hay quien intenta convertirlo en un ordenador portátil, incluso la propia Apple. Pero lo cierto es que, a día de hoy, un iPad es un iPad y un ordenador portátil es un ordenador portátil. Cada uno con sus pros y contras.
Dos de los grandes problemas que tenemos los usuarios a la hora de abrazar el iPad como equipo principal o de movilidad se basan en la constancia y en emular las mismas acciones de un iPad como si fuese un ordenador convencional. Aunque no nos vamos a engañar, según que tipo de tareas, nos llevará más tiempo o menos.
El mejor método es aferrarnos al iPad durante una semana y no usar otro dispositivo para forzarnos a esta nueva manera de realizar nuestras tareas digitales. El segundo punto es conocer de primera mano los atajos de teclado, las propiedades del iPad e intentar avanzar con acciones nativas de iPadOS, no -insistimos- emular a un ordenador convencional.
No solo de accesorios vive el iPad
Si realmente estás convencido de que quieres aprovechar el iPad para tus tareas cotidianas, te recomendamos realizar una pequeña inversión -sí, inversión- en algunos accesorios que te ayudarán considerablemente a tener el éxito deseado en este camino. No son obligatorios, pero sí que te ayudarán considerablemente a tener una mejor experiencia de usuario.
Las aplicaciones son otro punto importante para eliminar cualquier tipo de fricción con nuestro iPad. La App Store es realmente maravillosa gracias a las aportaciones de los desarrolladores, donde ponen todo su empeño en ayudarnos a facilitar nuestra vida digital con sus propuestas. De verdad, los desarrollares de iOS y iPadOS les ponen mucho amor y cariño a sus aplicaciones, así que “redescubre” la App Store.
Hoy nos vamos a centrar en la parte física, en accesorios. Muchos de ellos seguro que ya os sonarán o incluso podréis pensar que son accesorios lógicos pero, si no lo habéis probado en vuestro iPad, no podéis haceros una imagen del potencial que les aporta. Este que suscribe este post en estos momentos, tiene su iPad Air entre sus piernas mientras viaja en tren conectado al mundo gracias a la tecnología LTE.
Teclado con funda para el iPad
Sí, un teclado es fundamental para el buen uso del iPad. Lo uses más o menos pero siempre es un buen recurso. Existen diferentes tipos de teclados, los que tienen funda, los que son tienen un teclado reducido o los más avanzados que llegan con un Trackpad. Estos últimos son un auténtico descubrimiento, tanto en movilidad como en productividad.
Apple actualmente tiene una gran variedad de teclados para el iPad. Nosotros vamos a centrarnos en dos oficiales que son los que más uso les hemos dado y del cual nos han permitido escribir durante largas jornadas de trabajo como para textos ocasionales. No, no todos los teclados son iguales. La sensación entre los de dedos, el recorrido de las teclas, el material empleado… todo influye para una excelente experiencia de usuario.
Magic Keyboard de Apple
El Magic Keyboard de Apple es extraordinario, pero también tiene un precio mucho más elevado que cualquier otro teclado similar que podamos encontrar en la tienda. No, no es perfecto, pero sí una respuesta en las teclas muy acogedoras. Se puede mejorar mucho en teclas de funciones rápidas y en cuanto a ángulo de visión, pero la experiencia de las teclas no tiene rival.
Este teclado ofrece la particularidad que hace flotar el iPad gracias al diseño empleado por Apple, dando una sensación visual muy zen. El trackpad funciona realmente bien, responde a cualquier mínimo contacto, lo que facilita una rápida interacción con todas las aplicaciones que tengamos en pantalla. Ahora, con Stage Manager, cobra un nuevo sentido, aunque todavía esta funcionalidad no nos llega a convencer del todo.
Los puntos positivos de este teclado residen en:
- Diseño
- Bajo consumo de la batería
- Excelente tanto y recorrido de teclas
Los puntos a mejorar son:
- Peso
- Angulo de visión
Smart Keyboard Folio
El Smart Keyboard Folio es la primera funda teclado del iPad que no llegaba a enamorar en el tacto pero sí en su diseño. Las teclas tiene un tacto similar al neopreno con un recorrido muy corto, lo que se traduce en una pulsación más forzada y por consiguiente, un mayor agotamiento en las muñecas y los dedos.
Su diseño es completamente portable, pesa muy poco y además nos permite colocar el iPad en diferentes posiciones. Para trabajar el movilidad no es la mejor ya que no tiene una base tan robusta como otras propuestas. En cambio, gracias a sus potentes imanes, podemos colocar el iPad en modo TV en el respaldar del tren con la bandeja plegada y convertido en un excelente equipo multimedia.
Puntos a favor de la Magic Keyboard Folio
- Peso ligero
- Diseño para convertir el iPad en un equipo multimedia
- Buena protección del iPad
Puntos a mejorar del Magic Keyboard Folio
- Tacto y recorrido de las teclas
- Falta de iluminación en las teclas
- Falta de teclas de acción rápida
Apple Pencil. La eterna decisión
No os vamos a engañar, el Apple Pencil 2ªG es posiblemente el mejor lápiz digital que existe en el mercado, al menos para el iPad. Tiene una única función y la hace extraordinariamente bien. Aunque intenta imitar a un lápiz o bolígrafo convencional, lo cierto es que Apple no lo ha conseguido -como ningún otro del mercado-. Pero no es culpa suya, más bien por el tipo de superficie donde lo utilizamos, una pantalla.
Pero sí es cierto que la sensación que ofrece es realmente buena, sin ningún tipo de lag y con cierta calidez a la hora de escribir un texto a mano. Para dibujar o retocar fotografías o imágenes no tiene rival pero, la pregunta que debemos hacernos es ¿realmente lo necesitamos? ¿Vamos a sacarle todo el máximo partido?. Ya os adelantamos que seguramente no tengáis una respuesta certera porque el primer impulso es comprarlo por si acaso.
Y bueno, no está mal tenerlo para coger algunos apuntes en Notas o algunas aplicaciones similares pero más profesionales. A veces es cierto que apetece mucho escribir con el a mano, pero quizás no es un accesorio que utilizamos con tanta asiduidad en comparación con otros. Pero por favor, no neguemos lo evidente, un iPad sin Apple Pencil no es un iPad al completo.
Ante la duda, Crayon
Si todavía seguimos con la duda sobre si realmente necesitamos un Apple Pencil o no, una de las mejores alternativas es el Logitech Crayon. Su precio es mucho más reducido y la respuesta de uso es similar al que ofrece Apple. Su diseño es bastante amigable -sobre todo con los más pequeños- y muy robusto.
Auriculares con cancelación de ruido
¿Cómo? ¿Auriculares para el iPad?. Sí querido lector, algo que nos ha enseñado trabajar en movilidad con un iPad es poder estar concentrados en cualquier lugar. Es cierto que en muchas ocasiones es preferible escuchar el sonido ambiente de una cafetería -por ejemplo- para sentirnos más acompañados.
En cambio, en acciones de las cuales necesitamos la máxima concentración en el uso de nuestro iPad, unos auriculares con cancelación de ruido son la mejor opción para comprimir nuestro tiempo y avanzar en las tareas que queramos realizar.
Sinceramente, para mi fueron una inversión más que un gasto, ya que no solo los utilizo para trabajar en movilidad, también para evadirme de la realidad con una buena serie en streaming desde el iPad sin que nada me distraiga. Aquí el dilema viene cuando tenemos que elegir entre unos auriculares de diadema o intraurales (los de botón de toda la vida).
Movilidad o estudio. Esa es la cuestión
Si vamos a utilizar nuestro iPad en un estudio durante la mayor parte del tiempo, sin lugar a dudas, os recomendamos unos auriculares de diadema. Los AirPods Max son una auténtica maravilla para este tipo de propósitos. Son cómodos -muy cómodos-, la calidad de audio es excelente y además se conectan con todos nuestros dispositivos Apple de manera automática cuando los utilizamos.
En cambio, si nuestro propósito es utilizarlos en movilidad o aprovecharlos para usarlos con el iPhone, los AirPods 3 o los AirPods Pro son las opciones que necesitas. Sí, los AirPods 3 no tienen cancelación de ruido activa, pero sí pasiva. A no ser que estés en un lugar excesivamente ruidoso, nos serán más que suficientes. Además son muy portables, por lo que podemos llevarlos en el bolsillo del “Zippo” de nuestros pantalones vaqueros.
Accesorios para iPad en modo escritorio
Hasta ahora hemos conocido algunos accesorios muy interesantes que nos pueden servir tanto en movilidad como en modo escritorio. Ahora toca el turno de accesorios exclusivamente para usar el iPad en modo escritorio, es decir, en nuestro propio estudio u oficina. Porque sí, el iPad puede ser un excelente compañero para utilizarlo como equipo principal en nuestro lugar de trabajo.
A continuación os vamos a recomendar una serie de accesorios muy útiles para mejorar la experiencia con el iPad en modo escritorio. Existen infinidad de accesorios, pero vamos a centrarnos en lo que creemos que es grueso de la mayoría de los usuarios, intentar convertirlo -al menos físicamente- en un ordenador de escritorio.
Estos accesorios son los que más hemos utilizado durante varios años en nuestros estudios, por lo que todo lo que vamos a comentar, han sido probados a consciencia para daros una opinión objetiva y verdadera durante muchos meses e incluso años de uso.
HUB USB-C con varios puertos
El iPad sólo consta de un puerto, por suerte, ahora con USB-C en toda la gama. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de conectar un HUB USB-C para conectar más de un dispositivo a nuestro iPad sin mayor complicación. Pero ojo, si son varios dispositivos electrónicos, el cargador deberá ser uno potente, ya que si no, el iPad no recibirá la suficiente energía para cargar la batería.
Un HUB USB-C nos aporta una mayor expansión en el iPad para utilizar un monitor externo, una interfaz de audio como una RodeCaster Pro II, un ratón, un disco duro externo o cualquier accesorio compatible con iPadOS. Utilizar un HUB USB-C está bien para trabajar con el iPad en modo escritorio de una manera más cómoda.
Existen muchos en nuestra tienda, nosotros te recomendamos que compres uno que cumpla con tus necesidades. Es decir, si necesitas un puerto HDMI y un par de puertos USB-A, no necesitarás irte a una versión más completa que quizás no vayas a sacarle todo el partido. Pero hay infinidad de modelos, incluso con puerto Ethernet o con un cargador para el Apple Watch incorporado.
Monitor externo 2 o 4K
Los monitores externos o pantallas, como queráis llamarlos, no han tenido un uso real en el iPad hasta muy poco, ya que la única opción que teníamos al conectarle un monitor externo vía HDMI o USB-C era prácticamente duplicar la pantalla de nuestro iPad. Sí, existían algunas aplicaciones de edición de vídeo que nos permitían visualizar el resultado en un monitor externo para liberar espacio visual en la aplicación.
Con la llegada de iPadOS en su versión 16.2 y Stage Manager el concepto cambia por completo en un iPad. Ahora -cuando se lance esta versión- tenemos la oportunidad de usar dos pantallas complemente independientes, lo que se traduce en una multitarea real. Gracias a ello, podemos usar algunas aplicaciones en el iPad y abrir otras -o ver un vídeo- en la pantalla externa para mejorar nuestra productividad.
Nosotros hemos hecho un seguimiento de esta funcionalidad y tenemos dos apuntes que os van a resultar de interés. Para obtener la mejor experiencia de usuario, las pantallas que mejor nos han funcionado han sido las de resolución 2 y 4K. Las de 1080p hacían que la experiencia no fuese tan buena, devolviendo una imagen muy pixelada, granulada y con una interpretación de los colores muy pobres.
Micrófono USB. Porque nos gusta que nos escuchen bien
Es iPad es una herramienta increíble para la creación de Podcast en movilidad. Tenemos una serie de aplicaciones tanto profesionales como más casuales que brindan la oportunidad de dar rienda a nuestra imaginación y compartir con el mundo los temas que más nos apasionan. Si no queremos venirnos muy arriba con esto, también podemos decir que un micrófono USB nos aporta una mayor calidad de audio en reuniones online.
Aplicaciones como Ferrite para iPad han sido usadas para crear piezas en la radio con una facilidad tremenda y una calidad de audio asombrosa gracias a los ajustes avanzados que esta espectacular app nos ofrecer. El iPad incluso nos permite conectar una interfaz de audio, por lo que también nos valdría un micrófono híbrido -conexión XLR y USB-.
En Macníficos tenemos un catálogo de micrófonos USB muy amplio, pero os queremos recomendar el Shure Motiv MV7 con pié de micrófono portátil. Este micrófono es una excelente opción para el iPad ya que no solo parecen que comparten diseño, también ofrecen una respuesta de sonido muy clara, con presencia y capaz de eliminar los ruidos de nuestro alrededor. Esto es perfecto para habitaciones de las que no tengamos un control sobre los ruidos del entorno.
Ratón de tamaño mediano
Un ratón en un escritorio es indiscutible y ahora que es compatible con iPadOS, es una de las mejores opciones para trabajar mucho más cómodos, tanto en el propio iPad como en un monitor externo. Aquí hay que valorar el tiempo que le vamos a dedicar, ya que no es lo mismo usar un ratón para un momento puntual o una jornada laboral completa.
Como en ciertas ocasiones no sabemos si realmente vamos a dedicarle mucho o poco tiempo, os recomendamos un ratón de tamaño mediano. Sí, los pequeños son muy interesantes en el iPad, pero con el tiempo suelen resultar incómodos. Los de tamaño grandes, suelen ocurrirles algo similar, mucho volumen para una pantalla de 10 o 12,9” es demasiado, sobre todo cuando tenemos un espacio reducido.
Nuestra valoración es clara, un ratón ligero, que nos cubra la mano y que tenga una densidad de DPPI más que suficientes para que la experiencia de usuario sea fluida. Nuestra recomendación en estos casos es la marca Logitech. Esta firma cuenta con un gran catálogo de ratones para todo tipo de usuarios y situaciones. Para el uso del iPad, os recomendamos este modelo.
Soporte para el iPad en modo escritorio
Vale, os hemos comentado que una funda con teclado para iPad es una buena solución para trabajar con el iPad en modo escritorio, por lo que os resultará raro tener que invertir también en un soporte para el iPad. Pero no es tan raro por un sencillo motivo, las fundas con teclado para iPad ocupan mucho espacio en el escritorio y nuestra intención es ser lo más minimalista posible.
A nosotros nos ha funcionado muy bien un soporte que nos permita colocar el iPad en modo vertical, horizontal y que además nos permita girarlo para tener un mayor ángulo de visión. No todas las mesas y sillas están a la misma altura, por lo que os será de utilidad poder acomodar el iPad justo al ángulo deseado en ese momento.
Existen muchos tipos de soportes para el iPad, prácticamente cualquier tipo puede ser una gran opción. En nuestro caso, uno de los que más nos ha gustado por diseño y funcionalidad, es este modelo de Satechi que “convierte” el iPad en un pequeño iMac -salvando las distancias-. Además, sus materiales de metal y sus terminaciones, combinan a la perfección con el propio iPad.
Teclado escritorio
Sí, os habréis dado cuenta que somos unos amantes de los teclados. No todos son iguales ni todos ellos nos transmiten las mismas sensaciones. El teclado -junto con el ratón-son los periféricos que median entre el iPad y nuestras manos. De nada sirve comprar el iPad último modelo y con mayores prestaciones si utilizamos un periférico intermedio que no ofrezca buenas sensaciones.
Para trabajar -escribir, bloguear, estudiar…- con un iPad en modo escritorio, no hay nada mejor que un teclado completo o uno corto -sin teclado numérico-. De verdad, nos hará ser mucho más productivos al escribir más rápido, con menos equivocaciones y con un descenso en la fatiga de nuestras muñecas y manos. Hemos probado multitud de teclados y muchos de ellos con excelentes resultados, pero hoy os vamos a recomendar este.
Este teclado no solo cumple con nuestros requisitos, si no que además tiene un buen diseño, algo que valoramos mucho. La autonomía de la batería es bastante amplia. Además, cuenta con teclas multifunción e iluminadas. No, esto último no es una “pijada”, nos ayuda a estar más concentrados cuando trabajamos con una luz tenue.
Unos altavoces decentes
Sí, unos altavoces de buena calidad no solo nos permite escuchar hasta el último acorde de nuestra canción favorita, también nos ayuda a concentrarnos en nuestro trabajo y por supuesto, elevar la experiencia en nuestros ratos de ocio. Aunque el iPad -sobre todo el modelo Pro- cuentan con unos altavoces muy buenos, no es comparable con un sistema dedicado a ello.
Tener un altavoz que nos ofrezca una respuesta de audio superior junto a nuestro iPad y una selección de canciones acordes con nuestra actividad, mejorará considerablemente nuestra concentración, lo que se traduce en una reducción de tiempo en nuestra tarea e incluso con mejores resultados. Un HomePod mini puede ser un gran elemento en nuestro escritorio para que nos acompañe musicalmente mientras utilizamos el iPad en nuestro estudio.
Resumen sobre los accesorios para iPad
El iPad es un equipo muy completo, incluye todo lo necesario para sacarlo de la caja y comenzar a trabajar o entretenernos tanto con las aplicaciones nativas como las que nos ofrece el amplio catálogo de la App Store. Steve Jobs tenía una idea concreta sobre este dispositivo, no necesitaba nada más que nuestros dedos para interactuar con él.
Con el paso del tiempo y las exigencias de los usuarios, Apple ha querido darle una mayor notoriedad al iPad con funciones que antes eran inimaginables, hasta tal punto de poder utilizar en modo escritorio con accesorios realmente útiles. Por tanto, esta evolución hace que podamos permitirnos una experiencia superior añadiendo accesorios como los que os acabamos de recomendar.
Insistimos, un iPad es un iPad, no tiene porqué emular a un ordenador. Cada uno de ellos hacen cosas fantásticas, pero corren por carreteras diferentes para llegar a la misma meta. No intentemos emular las acciones de un ordenador en el iPad, disfrutemos de las posibilidades que nos aporta el iPad tanto en movilidad como en modo escritorio.