Cómo añadir AirPlay 2 a tus altavoces
¿Tienes un buen equipo de música y te gustaría utilizarlo a través de AirPlay 2? ¿Tienes unos buenos altavoces y piensas que es una pena no poder enviarles música desde el iPhone? Belkin tiene una “Macnifica” solución para ello, ahora vas a poder añadir AirPlay a altavoces existentes.
AirPlay
Apple presentó el 1 de septiembre de 2010 AirPlay, el sucesor del viejo conocido AirTunes. AirPlay es un protocolo de comunicación inalámbrica patentada por Apple que permite la transmisión entre dispositivos, tanto de audio, vídeo, fotos, pantallas de dispositivos así como sus metadatos.
En junio de 2018, Apple lanzó AirPlay 2 que, en comparación con la versión original, permite enviar audio a múltiples dispositivos en diferentes habitaciones, lo que conocemos como «Multiroom», además de una serie de mejoras como el almacenamiento en buffer o la posibilidad de controlar los altavoces a través del Centro de control, de la aplicación Casa (HomeKit) o a través de Siri. Poco después del lanzamiento de AirPlay 2 comenzaron a aparecer en el mercado los primeros altavoces compatibles con AirPlay 2, algo que, sin duda, muchos celebramos; AirPlay 2 hace que escuchar música se convierta en algo muy cómodo, pero también surgieron los primeros inconvenientes.
Cómo usar AirPlay 2 con tus propios altavoces
Hasta hace bien poco, si querías disfrutar de AirPlay 2 debías pasar sí o sí por altavoces que ya incorporen AirPlay 2 o hacer uso de soluciones poco prácticas como, por ejemplo, utilizar un AirPort Express 2 conectado a un sistema de altavoces; y digo poco práctica porque hablamos de utilizar repetidor Wi-Fi como el AirPort Express que apareció en 2012 y se discontinuó en 2018, un dispositivo, además, que es Wi-Fi n, que incorporado a tu red Wi-Fi ac o Wi-Fi 6 no hará otra cosa que entorpecerla. Entonces, ¿qué pasa con tus buenos altavoces o con tu buen sistema de sonido comprado hace años? Pues que Belkin acaba de lanzar la solución ideal: SOUNDFORM CONNECT, un adaptador de audio compatible con AirPlay 2 que convierte tu equipo de sonido de calidad en compatible con AirPlay 2.
¿Soñabas con enviar audio desde tus dispositivos a ese excelente equipo de sonido a través de AirPlay 2? El día ha llegado.
SOUNDFORM CONNECT, el adaptador de audio con AirPlay 2
Belkin, a través de su SOUNDFORM CONNECT, lleva AirPlay 2 a cualquier dispositivo de la forma más sencilla, tan solo enchufando un cable entre tu equipo de música y el SoundForm Connect. El único, y evidente, requisito es que tu equipo de música o altavoz esté provisto de una entrada de sonido óptica o de 3,5 mm, nada más, y esto incluye la mayoría de receptores y altavoces, así como soundbars, televisores y otros equipos que aceptan entrada de audio. Así de simple, así de sencillo y así de práctico.
El adaptador AirPlay 2 Belkin SOUNDFORM CONNECT mide apenas 6 centímetros de ancho (62 mm en concreto), menos de 5 cm de alto y menos de 2 cm de grosor, y viene con un adaptador de corriente con conexión USB-A para alimentarlo y un cable USB-A a USB-C, que es la conexión que tiene el adaptador para ser alimentado.
Conexiones SOUNDFORM CONNECT
Como ves en la imagen, el SOUNDFORM CONNECT de Belkin tiene una conexión USB-C de alimentación por un lado y dos conexiones de audio por el otro, una de audio analógico tipo Jack 3,5 mm y otra de audio digital óptica, de forma que vas a poder escoger entre estas dos conexiones a la hora de conectarlo a tu sistema de sonido: cable de audio analógico con conector Jack 3,5 o cable de sonido óptico digital; sonido analógico o sonido digital, tú eliges.
Es importante destacar que solo podemos utilizar una salida a la vez, el adaptador no utiliza sus dos salidas de forma simultánea.
Configuración
Tratándose de un accesorio que está utilizando la tencología AirPlay 2, su proceso de configuración no podría ser más sencillo. A pesar de que cuenta con su propia app, para configurar el Belkin SOUNDFORM CONNECT basta con abrir la aplicación Casa, pulsar en añadir un nuevo dispositivo y acercar el iPhone al adaptador. Inmediatamente detectará un nuevo Receptor de audio y lo configurará.
Acto seguido necesitarás seleccionar la ubicación del adaptador, pudiendo escoger entre las habitaciones que tienes creadas en la aplicación Casa, podrás renombrar el adaptador poniendo el nombre que quieras, como por ejemplo Equipo estéreo, Amplificador, etc.
Una vez hecho esto podrás ver las automatizaciones sugeridas por iOS. En el caso de la imagen, iOS nos sugiere crear una automatización que consiste en pausar el contenido en reproducción, si lo hubiese, cuando salga de casa la última persona; vamos, que si tienes configurado en Casa a las personas del hogar, si el sistema detecta que no hay nadie en casa pausará la reproducción cuando salga la última persona de casa.
Controlando el SOUNDFORM CONNECT
Una vez está configurado, proceso rápido e intuitivo, bastará con reproducir cualquier canción en tu aplicación preferida, deslizar hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla, pulsar en el icono de AirPlay 2 y seleccionar el SOUNDFORM CONNECT (o el nombre que hayas puesto en la configuración); automáticamente, el audio pasará de tu iPhone a tu equipo de música.
Al utilizar AirPlay 2, podrás seleccionar más de un altavoz si cuentas con más altavoces AirPlay 2, bien sea a través de varios adaptadores SOUNDFORM CONNECT o a través de la suma de un SOUNDFORM CONNECT, un HomePod, un Sonos, etc. Al seleccionar varios altavoces, toda la música que reproduzcas sonará en los altavoces que hayas seleccionado y podrás controlar el volumen de cada altavoz de forma independiente. Una maravilla.
Recuerda que esto vas a poder hacerlo desde cualquier aplicación de música, bien sea la propia app Música de Apple, Spotify, Tidal, etc. Y no, no solo vas a poder enviar música. Si lo deseas, también vas a poder enviar el audio de YouTube, de Netflix, de la app Fotos...
La app SOUNDFORM
Belkin cuenta con su propia app para configurar y para gestionar toda su gama SOUNDFORM. Con ella vas a poder controlar la reproducción de los dispositivos SOUNDFORM, el volumen y realizar una serie de ajustes, como renombrar los dispositivos, acceder a la información de cada uno de ellos y la interesante opción de sincronizar el audio.
Si, por algún motivo, notas que la reproducción del equipo de audio conectado al SOUNDFORM CONNECT va con algo de retraso (o el resto de altavoces van más adelantados) vas a poder realizar una sincronización del audio, pudiendo escoger entre una sincronización automática o una manual. Si optas por esta última, la app de Belkin te va a permitir realizar un ajuste fino de la latencia del audio de tu altavoz, bien sea a través de los botones «más» o «menos» o deslizando la barra que aparece en pantalla. Con ello conseguirás que el audio suene al mismo tiempo en todos los altavoces, una función ideal cuando mezcles varios altavoces de distintas marcas a través de AirPlay 2 y este no sea capaz de sincronizar el audio entre todos los dispositivos.
Calidad de audio
El SOUNDFORM CONNECT de Belkin es capaz de gestionar audio de hasta 44,1 KHz y hasta 16 bits, es decir, lo que viene siendo la conocida calidad de CD estándar. Una calidad más que suficiente para disfrutar de buena calidad de audio en la mayoría de equipos de sonido. No, realmente no es suficiente para gestionar el audio sin pérdidas recientemente lanzado por Apple, audio para el cual necesitarías conectar físicamente el iPhone (o el Mac o el iPad) a un DAC y este último a unos auriculares o equipo de sonido capaz de reproducir audio sin pérdida.
Conclusiones
Este es para mí, sin duda, uno de los gadgets más interesantes de cuantos se han lanzado últimamente al mercado. Si eres un apasionado de la música y cuentas con varios altavoces o equipos de sonido por casa, el SOUNDFORM CONNECT viene a solucionar el gran problema de la comodidad a la hora de reproducir música donde y cuando quieras. Resulta tan fácil como enchufar un cable, alimentar el adaptador y ya dispones de conexión AirPlay en tu amplificador, en tu sistema de sonido de calidad que compraste hace una década y que suena de maravilla, en tu televisor o en tu barra de sonido. Más simple imposible.
Y la marca. Saber que se trata de un dispositivo fabricado por uno de los mayores (y mejores) fabricantes de accesorios para todo el ecosistema de Apple como es Belkin es toda una garantía de calidad.