Cómo generar y recuperar contraseñas en iPhone
Habrás escuchado millones de veces que debemos añadir contraseñas robustas y complicadas para que los amigos de lo ajeno lo tengan muy complicado a la hora de intentar apoderarse de nuestras credenciales. Sí, no lo vamos negar, es muy complicado generar un patrón que cumpla con todos los requisitos de seguridad y que además, nos acordemos de ellas. Pero tranquilo, que el iPhone está aquí para facilitarnos la vida y por supuesto, para mejorar nuestra seguridad en internet.
Apple integra un gestor de contraseñas que no solo nos ayuda a generar credenciales robustas y seguras, también las almacena y nos las recuerda cuando queremos acceder a un sitio web o una aplicación concreta. Gracias a Face ID o Touch ID, ni siquiera tendremos que teclear la contraseña principal para acceder a todas ellas, por lo que se elimina cualquier tipo de restricción. Estos datos se almacenan en el iPhone de manera segura, pero os recomendamos activar el llavero de iCloud para poder acceder a ellas desde todos los dispositivos Apple.
Configurar el llavero de iCloud desde el iPhone
El llavero de iCloud es la herramienta en la nube cifrada de Apple que nos ayudará a tener todas nuestras contraseñas sincronizadas tanto con el iPad, el Mac o cualquier otro dispositivo Apple compatible. Esta opción nos brinda la oportunidad de facilitarnos mucho las tareas del día a día de una manera rápida y sencilla. Vamos, que ya no es un suplicio el tener que registrarse en los diferentes sitios de internet. Así que, vamos a ver como se configura el llavero de iCloud desde el iPhone:
- Entra en Ajustes
- Pulsa en tu nombre de usuario
- Selecciona iCloud
- Ahora, pulsa en Contraseñas y llavero
- Marca la activación de llavero de iCloud
Listo así, de sencillo. Ahora solo falta que los datos se sincronicen en la nube, por lo que es posible que necesites unos minutos para que todos los dispositivos tengan la misma información. Esta gestión necesita de una conexión a internet, ya sea mediante WiFi o una conexión LTE. En este último caso, vigila que tengas datos suficientes para aguantar hasta el próximo ciclo de facturación.
Cómo acceder a las contraseñas del iPhone
Para poder acceder a las contraseñas que has ido generando y guardando en el llavero de iCloud desde tu iPhone, basta con seguir estos pasos:
- Entra en Ajustes
- Pulsa en tu Contraseñas
- Busca la cuenta para la que necesitas la contraseña
- Pulsa en contraseña y esta quedará revelada
Recuerda que también puedes acceder a tu llavero desde tu ordenador si necesitas recuperar contraseñas en el Mac.
¿Es seguro almacenar mis contraseñas en el llavero de iCloud?
Por supuesto que sí. Apple es muy celosa de la privacidad de sus usuarios, por lo que han implementado una serie de niveles de seguridad para que solo tú puedas acceder a la información que te pertenece. Esta información se protege de extremo a extremo, lo que quiere decir que tanto el iPhone como los servidores de Apple, están encriptados para que los amigos de lo ajeno no puedan acceder a esa información. Por supuesto, también están seguras dentro del iPhone, así solo debes preocuparte de disfrutar del dispositivo, de la seguridad ya se encarga Apple.
La única medida que debes tener en consideración, es la de tener actualizados todos tus dispositivos a la última versión disponible. Apple lanza regularmente actualizaciones del sistema, que incluyen mejoras de rendimiento y de seguridad. Esta última es la que realmente nos interesa para estar protegidos en todo momento. Si quieres olvidarte de esto, puedes activar las actualizaciones automáticas, donde el iPhone descargará las últimas actualizaciones para instalarlas cuando estemos durmiendo. Una maravilla.
¿Por qué usar el llavero de iCloud y no una herramientas de terceros?
Muy buena pregunta, ya que los desarrolladores hacen un trabajo extraordinario y tenemos herramientas muy potentes para ello. Aquí nos encontramos con una serie de pros y contras, tanto en herramientas de terceros como en el propio llavero de iCloud. Solamente tienes que poner la balanza para ver que opción es más recomendable para tus necesidades. Ya te adelantamos que sí vives bajo el ecosistema Apple, el llavero de iCloud es la mejor opción.
Ventajas de aplicaciones de terceros para almacenar nuestras contraseñas
Una de las herramientas más conocidas y más seguras es 1Password, una aplicación que vive uno de sus grandes momentos por todas las opciones que nos proporciona tanto en el iPhone como el Mac. Se integra a la perfección incluso en el navegador Safari, por lo que es una gran ventaja. También hay que añadir que es compatible con otras plataformas, como Android o Windows, por lo que tenemos una opción muy completa para usarla en cualquier escenario.
Desventajas de usar herramientas de terceros en lugar de llaveros de iCloud
Una de las desventajas de usar gestores de contraseñas de terceros es que realmente no conocemos la procedencia del desarrollador, sobre todo en plataformas como Android, del cual, hay que huir de todas aquellas que nos prometen las máximas garantías pero son gratuitas, ya que pueden ser un peligro para nuestra seguridad digital. Otra de las desventajas es el coste de estas herramientas, las más fiables suelen ofrecer una suscripción mensual o anual, por lo que tendríamos que añadir una parte de nuestro presupuesto cuando Apple nos ofrece un servicio íntegro de manera fiable y gratuita.
Recuerda que nuestro equipo de Macnificos estarán encantados de ayudarte con la configuración de llaveros de iCloud si lo necesitas, además de solventar cualquier tipo de dudas que tengas al respecto.