iPhone 11 vs iPhone 12
Aquí la cosa empieza a ponerse seria. Dos terminales con prestaciones de gama alta, pero que no lo son del todo por pequeños matices y detalles. No obstante, volvemos a estar en las mismas, están orientados a un mercado de masas que no quiere pagar el precio de los modelos tope de gama. Ambos terminales poseen un coste muy asequible, sobretodo en el caso del iPhone 11, aunque podrás encontrar el iPhone 12 a precios más asequibles en alguna de las ofertas de la web de Macnificos.
Así pues, vamos a desglosar las diferencias entre los dos iPhone para que puedas hacerte una idea de cuál es el mejor para ti.
Novedades
Quiero destacar antes de nada un par de novedades que incorpora el iPhone 12, ya que son algunas de las que podrían marcar la diferencia entre estas dos bestias tecnológicas.
El iPhone 12 ya integra la tecnología 5G (sub-6 GHz), así que tendremos un terminal que alcanzará mayores velocidades de red móvil, siempre y cuando esté disponible en la localización geográfica (cuestión de tiempo).
MagSafe, la "Macnifica" tecnología magnética que sirve para cargar el iPhone 12 de manera inalámbrica y para ubicarlo en un sinfín de lugares que antes eran impensables. Si quieres profundizar más en el tema, puedes consultar nuestro post de qué es y cómo funciona MagSafe haciendo clic aquí.
Además, vale la pena mencionar que ambos están construidos con aluminio de calidad aeroespacial, pero el iPhone 12 tiene la parte delantera con Ceramic Shield, que lo hace 4 veces más resistente.
Diferencias iPhone 11 y iPhone 12
A parte de lo mencionado, a nivel estético siguen manteniendo el mismo aspecto. Ambos tienen pantalla sin bordes de 6,1", aunque el iPhone 12 es ligeramente más pequeño, concretamente un 11% más fino, un 15% más pequeño y un 16% más ligero, así que si lo tuyo es el tamaño, esto podría decantar tu compra.
El iPhone 12 monta una pantalla OLED Super Retina XDR, HDR obviamente, con una resolución de 2.532 por 1.170 píxeles y una densidad de píxeles de 460 p/p, mientras que el iPhone 11 monta una pantalla LCD Liquid Retina HD con una resolución de 1.792 por 828 píxeles y una densidad de 326 p/p. Siguiendo con el contraste, aquí tampoco hay color (para el iPhone 11), ya que el iPhone 12 es capaz de ofrecer un contraste típico de 2.000.000:1 contra 1.400:1 del iPhone 11, y aunque el brillo máximo típico en ambos modelos es de 625 nits, el iPhone 12 es capaz de ofrecer un brillo máximo de 1.200 nits en HDR.
Ambas pantallas ofrecen respuesta háptica, y aunque la pantalla del iPhone 11 no sea HDR, sí que ofrece compatibilidad con HDR10, Dolby Vision y HLG en la reproducción de vídeo, en cambio, el iPhone 12 integra HDR con Dolby Vision, HDR10 y HLG.
Una vez más, si para ti la pantalla es de lo más importante, el iPhone 12 vuelve a ser tu elección.
El iPhone por dentro
El chip prodigioso que integran ambos modelos es capaz de realizar millones de operaciones, aunque tal y como marca la evolución, el iPhone 12 integra el Chip A14 Bionic (el mismo que el iPhone 12 Pro), el chip más veloz en un smartphone hasta la fecha, y el iPhone 11 viene con el Chip A13 Bionic con Neural Engine de 3ª generación.
Importante también es el salto cualitativo a nivel de Calificación IP, ya que aunque ambos poseen calificación IP68, el iPhone 12 ofrece resistencia al agua hasta 6 metros durante 30 minutos máximo, versus 2 metros y 30 minutos del iPhone 11.
Cámara iPhone
A día de hoy, un punto de inflexión a la hora de escoger un móvil u otro es la cámara. Si lo tuyo son las fotos, vídeos o eres un freak tecnológico de la imagen, ya te digo desde ya que tu elección volverá a ser el iPhone 12.
Ambos poseen un sistema dual de 12 Mpx con gran angular (iPhone 12 ƒ/1,6 vs iPhone 11 ƒ/1,8) y ultra gran angular (ƒ/2,4), zoom x2, estabilización óptica de imagen, modo noche, Deep Fusion, modo retrato con control de profundidad y seis efectos de iluminación del modo retrato (Luz Natural, Luz de Estudio, Luz de Contorno, Luz de Escenario, Luz de Escenario Mono y Luz en Clave Alta Mono), graban vídeo 4K hasta 60 fps, Full HD hasta 60 fps, vídeo a cámara lenta Full HD hasta 240 fps, zoom de audio, vídeo QuickTake... ¿Entonces, dónde está la diferencia?
La gran diferencia es que el iPhone 12 posee HDR Inteligente 3 para fotos, Time-lapse con modo Noche y que es capaz de grabar vídeo HDR con Dolby Vision a 30 fps, para que puedas grabar tus pequeñas producciones cinematográficas a lo grande.
Cámara frontal
Ambos iPhone montan una cámara TrueDepth (ƒ/2,2) con reconocimiento facial FaceID, Retina Flash, HDR inteligente (inteligente 3 para fotos en el iPhone 12), modos retrato con efecto bokeh y control de profundidad y los seis efectos de iluminación de Retratos. También son capaces de grabar vídeo hasta 4K a 60fps, estabilización de vídeo con calidad de cine, grabar vídeo a cámara lenta 1080p a 120 fps, Vídeo QuickTake... pero una vez más, en el iPhone 12 también han incluido modo Noche, Deep Fusion y grabación de vídeo HDR con Dolby Vision a 30 fps, una pasada para tratarse de la cámara frontal.
Conectividad
Dejando a un lado que el iPhone 12 pueda hacer uso de las redes móviles 5G, ambos iPhone incluyen Wi-Fi 6 (802.11ax) con MIMO, Bluetooth 5.0, chip de banda ultraancha para la detección espacial y NFC con modo lectura y el conector Lightning.
Batería
Si volvemos a dejar de banda la tecnología MagSafe del iPhone 12, muy pocas diferencias a nivel de batería en esta comparativa iPhone 11 y iPhone 12.
Ambos incorporan carga rápida (50% en 30 minutos), carga inalámbrica Qi, aunque el iPhone 12 ofrece 1 hora más de streaming de vídeo que el iPhone 11 (11 horas vs 10 horas respectivamente).
Modelos de iPhone
Aquí te dejamos un listado de todos los modelos disponibles para cada familia de iPhone 11 y 12.
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12 mini
- iPhone 12
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
Si quieres romperte un poco más la cabeza, consulta todas las diferencias en este enlace.