Review sistema Mesh D-Link COVR-X1862
En Macnificos llevamos años hablando de los muchos beneficios que aportan las redes Mesh a entornos domésticos y profesionales. Durante los últimos dos meses he podido probar en mi día a día, y en dos entornos bien distintos, uno de los sistemas Mesh más recomendables de cuantos hay en el mercado actual. Se trata del sistema Mesh con WiFi 6 COVR-X1862 de D-Link, un sistema Mesh que puedes conseguir por poco más de 100€ y que hará que los problemas de cobertura WiFi que puedas tener se acaben.
Qué es una red Mesh
A grandes rasgos (puedes leer qué es una red Mesh en profundidad en este post), una red Mesh (o mallada) es una red compuesta por un router y satélites, o puntos de acceso, que se comunican entre ellos para crear una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña.
No, aunque se parezca, no es lo mismo que tener un router y añadirle repetidores WiFi. En una red Mesh, los repetidores y el router se comunican entre ellos constantemente, de forma que son capaces de redirigir el tráfico por la red de forma óptima, haciendo que los dispositivos tengan siempre la mejor señal posible, y lo consiguen calculando qué nodo o satélite es mejor para que cada dispositivo se conecte a él.
Esto, en la práctica, se traslada a que si te mueves con tu dispositivo por tu casa o por tu oficina, el dispositivo irá conectándose de forma automática al punto (nodo o router) que mejor calidad de señal le ofrezca en ese momento, y lo hace de forma rápida y totalmente transparente para el usuario. Así, si, por ejemplo, estás en una casa y subes las escaleras, nada más acceder a la planta superior tu dispositivo cambiará la conexión que tenía por la más óptima sin que tú notes nada ni pierdas en ningún momento la conexión.
Quiero resaltar aquí lo de «más óptima», ya que a diferencia de los tradicionales repetidores o amplificadores WiFi, los sistemas Mesh hacen que los dispositivos se conecten en función de la situación real de la red WiFi, no según su proximidad. No siempre el repetidor más cercano será la mejor opción aunque parezca extraño.
COVR-X1862, la mejor opción para entornos domésticos
Hasta hace poco, uno de los inconvenientes de las redes Mesh era su elevado precio. Esto es algo que ha cambiado en los últimos años con la aparición de sistemas Mesh con precios más ajustados y que no renuncian a las características principales de un buen sistema Mesh, como es el caso del D-Link COVR-X1862, un sistema que ofrece WiFi 6, doble banda, Smart Roaming, Smart Steering, 1 conexión Ethernet en cada módulo, controles parentales, control de voz con Alexa y Google Assistant o WiFi de invitados entre otras, todo ello a un precio muy ajustado y más que razonable.
COVR-1862 a prueba
Durante estos últimos meses he podido probar el sistema Mesh D-Link COVR-1862 como sistema Mesh principal en casa, tanto para ocio como para trabajar cada día en remoto, y lo he podido comparar con el sistema Mesh con WiFi 6 que tengo actualmente, un equipo de una gama profesional que cuesta más de 100€ más y que, sobre el papel, debería tener muchas más ventajas que esta unidad del COVR.
Te avanzo que sí, que hay ciertas características de este modelo profesional que no están disponibles en el COVR analizado (Tri-banda, 4 SSID vinculados a 4 VLAN separadas, con 4 servidores DHCP o más puertos ethernet en cada nodo), pero también te avanzo que, a efectos prácticos, en el uso de mi día a día, he encontrado pocos motivos para justificar haber pagado el doble por un sistema profesional viendo los resultados del COVR, aunque los hay.
El resto de características de ambos sistemas Mesh que he comparado son exactamente iguales, hasta el tamaño es muy similar:
- Doble banda simultánea AX1800 (574 + 1200 Mbps) con MU-MIMO
- 2,4 GHz hasta 600 Mbps
- 5 GHz hasta 1200 Mbps
- 2 antenas internas WLAN de 2,4 G
- 2 antenas internas WLAN de 5 G
- 1 botón WPS
- WiFi 6
- Compatibilidad IEEE 802.11ax/ac/n/g/b/k/v/a/h
- Gigabit Ethernet WAN 10/100/1000 Mbps
- Dos antenas internas de doble banda
- Ethernet Backhaul
- Control por aplicación
- Triple VLAN
D-Link y su aplicación
Una de las primeras cosas que hacen que te guste el COVR es su aplicación y la sencillez a la hora de configurar el sistema Mesh por primera vez, igual que la facilidad a la hora de gestionar la red una vez lo tienes instalado.
Siguiendo unos sencillos pasos que te van indicando en todo momento qué hacer, es cuestión de pocos minutos tener el sistema Mesh totalmente configurado y listo para usar:
Una vez configurado, te encontrarás con una interfaz sencilla, limpia, donde encuentras de un vistazo cuál es el estado de la red, donde puedes ver cuántos nodos tienes instalados en la red, el estado de la conexión a internet, cuántos clientes hay conectados e, incluso, podrás realizar un test de velocidad para medir el sistema.
Al entrar más en detalle en la configuración del sistema accederás a una pantalla donde encontrarás los accesos directos principales:
- Asistente de configuración
- Wi-Fi
- Internet
- Wi-Fi invitado, donde podrás configurar una red adicional para invitados
- Cientes, donde verás todos los dispositivos conectados a la red
- Control Parental, funcionalidad con la que podrás establecer un control parental a dispositivos concretos, pudiendo definir horas de desconexión de internet entre otras
- Funcionamiento, donde podrás comprobar el estado de la red
- Gestión avanzada
- Servicio Cloud
Control parental
Una de las funciones interesantes que incorpora COVR de D-Link es el control parental gratuito. Y digo gratuito porque muchos otros fabricantes ofrecen esta opción con cargo, como el sistema Mesh que utilizo normalmente. D-Link ha apostado por ofrecer este interesante servicio con el que puedes crear reglas muy interesantes, tanto si tienes una familia con menores a los que quieres gestionar el tiempo de internet como si la red está implementada en una empresa y quieres tener más control sobre ella y los dispositivos que acceden.
Tras crear un primer perfil (el de tu hijo mayor, por ejemplo), podrás ponerle un nombre, activar o desactivar la programación, establecer filtros web y añadir dispositivos (el iPhone y el iPad de esa persona, por ejemplo).
En el modo programación, vas a poder establecer la hora de acostarse, es decir, a qué hora quieres que esos dispositivos asociados a esa persona dejen de tener conexión a internet, y vas a poder seleccionar qué días y a qué horas quieres que se pause y reanude la conexión. Una función interesante que, como digo, no todos los fabricantes ofrecen de manera gratuita.
Pruebas y datos técnicos
He querido dividir en dos las pruebas que he hecho: por un lado, quiero mostrarte datos técnicos de las pruebas que he realizado estos meses, comparados con los datos obtenidos con otro sistema Mesh similar pero de gama superior.
Las pruebas las he realizado en el entorno habitual, un entorno de 2 plantas, con bastantes redes WiFi alrededor y con una distribución muy alargada y con muchas paredes, además de con un cielo abierto en medio, características que, todas ellas, dificultan bastante el rendimiento de las redes WiFi muy a mi pesar.
También tuve la oportunidad de probar esta unidad en un entorno bien diferente: durante 1 mes estuve trabajando en remoto en una casa en un pueblo pequeño, un pueblo con 12 habitantes donde la única red WiFi activa era la mía, y en una casa de pueblo de más de 50 años con paredes de piedra de 1 metro de grosor. Más adelante te cuento...
Volviendo al entorno habitual, instalé los dos sistemas Mesh (D-Link COVR-X1862 y otro sistema Mesh AC1800 de gama profesional) y realicé las pruebas con NetSpot, la aplicación para auditorías de redes más famosa en el entorno Mac.
Nivel de señal-ruido
Una vez colocados los dos dispositivos (4 nodos en total), puestos ellos en la misma localización, medí el nivel de la relación señal/ruido, que compara el nivel de la señal WiFi con el nivel de ruido de fondo, la medición más importante para saber cómo se va a comportar una red WiFi en el día a día.
Izquierda: COVR
Si bien hay ciertas diferencias a favor del sistema Mesh profesional (como se puede comprobar en las zonas naranja de la captura donde el nivel indica más dB en este sistem), estas son mínimas y, a efectos prácticos, no causan apenas diferencias a la hora de usar internet en el día a día.
Nivel de señal
Otra medición interesante es la del nivel de señal, es decir, la fuerza de la señal WiFi, aunque no es una medición decisiva, ya que es más importante la relación señal / ruido que acabamos de ver porque influye mucho más en el día a día.
Aquí, vemos que es muy similar en ambos dispositivos, teniendo el COVR algo menos de señal entregada en algunas zonas, si bien esta se mantiene uniforme en casi todo el espacio analizado.
Izquierda: COVR
Cobertura por banda de frecuencia
Ambos sistemas comparados ofrecen dos bandas simultáneas, una a 2,4GHz y una a 5GHz, y en el análisis realizado ambos sistemas ofrecen una cobertura mezclada con más impacto en 5GHz. Solo el sistema COVR ofrece algo más de cobertura 5GHz en el punto más alejado, donde el otro sistema no llega con 5GHz pero sí con 2,4GHz.
Izquierda: COVR
Subamos una planta
Aquí quise probar qué tal era la cobertura de los dos sistemas haciendo las mediciones en la planta superior. Quiero mostrarte estos datos como curiosidad simplemente, no son datos excesivamente relevantes, puesto que para poder tener un buen rendimiento se necesitaría un tercer nodo situado en la planta superior. Aún así, quise hacer la prueba para ver qué tal se comportan ambos sistemas cuando añadimos un nivel superior y solo los nodos situados una planta por debajo son los que ofrecen WiFi.
Aquí sí que las diferencias fueron más evidentes a favor del sistema Mesh profesional, sistema que ofrece una mejor relación señal / ruido entre plantas. ¿Es realmente importante esto? Sí y no: es probable que vivas en una casa con dos o más plantas o trabajes en una oficina a varios niveles. Aquí, de lo que se trata, es de medir y tener muy claro en qué punto llega la señal con más fuerza y con mejor relación señal / ruido para colocar, justo ahí, un nodo adicional. Y es que esta es una de las grandes ventajas de los sistemas Mesh, el poder ir ampliando la red a medida de tus necesidades, algo que con el sistema COVR resulta muy sencillo y mucho más económico que con el sistema con el que lo he comparado.
Una vez situado un nodo adicional en la otra planta (y en el punto correcto), ya pasas a tener cobertura y velocidad al 100 %.
Izquierda: COVR
Pruebas de velocidad
Aunque estas pruebas son las que, al final, solemos hacer todos cuando instalamos un nuevo sistema WiFi y son las que solemos tener en cuenta, no soy muy fan de estas pruebas porque no me parecen excesivamente concluyentes. Los resultados de una prueba de velocidad de internet dependen de muchos factores, como el servicio que utilices, el servidor al que te conectas, la hora del día y las pruebas simultáneas que está recibiendo dicho servidor. En definitiva, son pruebas que sí que te dan una idea de qué tan bien funciona tu conexión pero no se deben tener demasiado en cuenta.
Dicho esto, realicé el típico test de velocidad con la aplicación Speedtest, conectado por WiFi 6 y apenas obtuve diferencias de velocidad de bajada, sí que las hubo en la velocidad de subida pero, como ya he dicho, quizás en ese preciso instante había más tráfico del habitual o vete tú a saber qué.
Pruebas y sensaciones
Tras analizar las pruebas con datos más "fríos", quiero hablarte de las sensaciones tras haber probado el D-LINK COVR-X1862 como sistema Mesh en mi día a día (trabajo y ocio).
En algún lugar de este texto decía que apenas había encontrado motivos para justificar el sistema Mesh con el que lo he comparado (no hablo de otros sistemas Mesh mucho más potentes), y así ha sido. En igualdad de condiciones y de características (prácticamente similares), el COVR me ha permitido trabajar sin desconexiones, con un buen nivel de señal y me ha permitido poder moverme sin notar en ningún momento que perdía la conexión. Sí que en algún momento, cuando había muchos dispositivos conectados (las pruebas las hice con el sistema como sistema principal, con lo que constantemente había unos 40 dispositivos conectados a la red, entre dispositivos, domótica, cámaras, y demás), he notado que la carga de páginas al navegar o la reproducción de alguna serie en streaming ha costado algo más, pero nada que haya hecho que sienta que el COVR era una mala elección, más bien al contrario.
Quiero mencionar, aunque sea de pasada, la sensación que me produjo probarlo en un entorno rural como el que te mencionaba anteriormente. Y es que, aquí, el COVR fue capaz de dar señal en una casa de 3 plantas sin problema, a pesar de que la casa cuenta con paredes de piedra de un metro. Y es aquí cuando te das cuenta de la gran importancia que tiene el entorno y la falta (o el exceso) de redes WiFi.
Conclusiones
Este sistema Mesh me ha sorprendido muy gratamente (personalmente voy a comprarlo para esa casa del pueblo). Reconozco que antes de probarlo estaba condicionado por algunos prejuicios y pensaba que no podría encajar en mi día a día, pero tras haberlo probado he podido comprobar que se trata de uno de los sistemas Mesh más recomendables para la gran mayoría de hogares que quieren ampliar su red WiFi sin llegar a ser excesivamente exigentes. Si lo que quieres es tener cobertura en todo tu hogar, un 70 % o 90 % de la velocidad de internet en los puntos más alejados de los nodos o poder gestionar los controles parentales de varios dispositivos sin tener que pagar una cuota mensual, esta, sin duda, es una opción que deberías valorar.
Con un precio que se sitúa por debajo de los 200€, el COVR-X1862 es una opción muy recomendable para tener todo lo mencionado y poder disfrutar de el estándar WiFi 6 con todo lo que ello implica; si lo que buscas es un sistema Mesh que ofrezca un 100 % de conexión en todos los puntos o gestión avanzada a nivel profesional, sabes que hay otras opciones. Eso sí, cuestan dos o tres veces más.