Ideas para guardar tus fotos antiguas
Es inevitable, con la proliferación de los dispositivos digitales, cada día tenemos más gadgets que nos permiten sacar fotos y vídeos. Con el paso del tiempo, los dispositivos ofrecen mayores resoluciones y formatos, como fotos en formato RAW y vídeos en 4K UHD, lo que comporta mayores tamaños de ficheros... como si no tuviéramos bastante, ¿verdad? Pero seguimos sacando instantáneas y vídeos por y para todo, ocio, trabajo... y esto no va a parar. ¿Cuál es el resultado? Cientos de miles de terabytes que acaban inundando nuestros discos duros internos al guardar fotos y vídeos.
Tranquilidad emocional
Lo que tampoco va a parar de crecer es el espacio usado en disco solo para este tipo de ficheros, pero claro, ¿quién se atreve a borrar las fotos del nacimiento de su hijo? Cierto es que también disponemos de mayores alternativas para guardar fotos en la nube, como Apple iCloud, Google drive, Google fotos... unos servicios realmente cómodos, siempre y cuando tengamos acceso a Internet, ya que en caso contrario, solo podrías acceder al contenido si lo has descargado previamente en tu smartphone u ordenador, así que volvemos a estar en las mismas, ¿donde guardar fotos? Al final, lo importante es el valor emocional y sentimental que desprenden cada una de esas cadenas de 0s y 1s que se transforman en una imagen, la cual nos llega directa al corazón, y al disco duro, así que mejor guardar fotos en mano que ciento en la nube.
Bien, llegados a este punto, desde Macnificos queremos lanzarte un mensaje esperanzador de la mano del fabricante de discos duros WD, ya que podrás guardar fotos y vídeos en discos duros externos, discos duros internos o incluso en sistemas NAS para que perduren por generaciones y sea un buen legado para los hijos de tus hijos, amén.
¿Cuántas copias quieres?
Aunque pueda parecer absurdo, es importante tener siempre un respaldo o copia de seguridad de todos aquellos ficheros que no queremos perder, y eso incluye también guardar fotos y vídeos. En el caso de ser un usuario "típico" que no podría vivir sin su biblioteca multimedia y que disponga de un ordenador de sobremesa, existen diversas opciones. Una pasaría por cambiar y ampliar el disco duro interno, ya sea HDD o SSD. Si optamos por la opción de reemplazar el disco duro interno por otro HDD, una muy buena opción es el WD Red Disco Duro 4TB, un disco duro interno HDD de 3,5" que ofrece una velocidad de rotación de 5.400rpm y con una caché de 256MB. Aunque si crees que 4TB no son suficientes, tenemos disponible el mismo modelo con capacidades de hasta 8TB, e incluso discos internos SSD .
Otra opción algo más cómoda, ya que nos ahorra la instalación del disco interno, es optar por un disco duro externo, entre los cuales también podremos escoger entre HDD o SSD, dependiendo de la velocidad de transferencia que queramos obtener al guardar fotos y vídeos, algo que puede ser determinante si no queremos pasarnos la tarde entera traspasando toda una vida de imágenes. Una opción muy interesante a la vez que rentable es el WD Elements, un disco duro HDD externo de 2,5" con 2TB de capacidad y que ofrece conectividad USB 3.0.
Otra opción similar pero con conectividad USB 3.2 Gen 1, lo que implica menores tiempos de espera, es el WD My Passport. Con unos discos así, todo se simplifica hasta el extremo de llegar, enchufarlo, y empezar a copiar todo el contenido. Unas soluciones compactas, económicas, que ocuparán muy poco espacio en el escritorio y nos satisfarán al máximo.
¿Eres un pro de las imágenes?
En el caso de que seas un pro, ya sea como aficionado o a nivel laboral, es posible que quieras tener un sistema de copia de seguridad más avanzado, que te permita tener mayor control de qué y cuando se almacena, y que puedas acceder a tus propios discos desde cualquier lugar. Si ese eres tú, entonces te recomendamos un sistema NAS de WD, un nivel superior de almacenamiento que te permitirá acceder a todo el contenido de tu propia nube desde cualquier lugar, pero que siempre tendrás en casa, pase lo que pase.
Una de las opciones más interesantes pasaría por el WD My Cloud EX2 , un servidor NAS de 2 bahías que podremos "armar" con dos discos a nuestra elección, con un máximo de hasta 14TB en total y que ofrece un montón de funcionalidades que, una vez las pruebas, ya no puedes vivir sin ellas. La ventaja de tener un NAS está en la velocidad y facilidad de las transferencias mega rápidas y sin interrupciones. Una vez subidos los archivos, se mantienen en alta calidad y podrás utilizarlos en cualquier dispositivo que tengas conectado al NAS o que pueda acceder remotamente. Además, podrás hacer copias de seguridad periódicas, usarlo con Apple Time Machine del Mac , con un PC, sincronizaciones automáticas con todos tus dispositivos, y tener acceso a todos tus ficheros a través de Internet.